Traslado de espacios para excombatientes: una cirugía de alto impacto | ¡PACIFISTA!
Traslado de espacios para excombatientes: una cirugía de alto impacto Foto de la Agencia de Reincorporación y Normalización
Leer

Traslado de espacios para excombatientes: una cirugía de alto impacto

Laura Sierra Musse - Junio 13, 2019

El caso de Caño Indio, en Norte de Santander, demuestra que el proceso será complejo, pues no todos los excombatientes están dispuestos a trasladarse.

Compartir

Esta semana apareció una tendencia que pasó desapercibida: #CañoIndioEsFuturo. ¿La razón? La Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) debe reubicar 11 Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación (ETCR), entre ellos el de Caño Indio, que está ubicado en Norte de Santander  y donde adelantan su proceso de reincorporación 74 personas. La ARN los reubicará por diferentes motivos o, como han señalado, por distintas “barreras para la estabilización”.

Una de las barreras más frecuentes para la estabilización es la seguridad: desde que comenzó a implementarse el Acuerdo de Paz en diciembre de 2016, han sido asesinados más de 100 excombatientes, según la ONU. Justamente en el ETCR de Caño Indio expidieron un comunicado manifestando la inconformidad de la población ex Farc por la posibilidad de que fueran trasladados a la zona rural del municipio de Los Patios, pues señalan que sería dar un salto al vacío. “Ir a una zona desconocida, donde uno sabe hay o hubo influencia paramilitar, es un riesgo para nosotros”, dijo la consejera política de la ETCR de Caño Indio, Lucy Giraldo.

A este proceso de traslados se suman unos cambios que tendrán las ETCR, pues después del 15 de agosto estos espacios de reincorporación se les vencerá la figura jurídica transitoria y pasarán por un proceso de un año para consolidar los espacios de reincorporación. Y según la ARN estas ETCR continuarán con la renta básica y abastecimiento hasta que haya un proceso de consolidación.

Desde hoy y hasta el 15 de agosto el Gobierno tendrá que establecer una ruta para la normalización de esos espacios de reincorporación, los cuales pasarán a ser Centros Poblados. “Se debe agilizar también el proceso con los gobiernos municipales para que se incluyan en el Plan de Ordenamiento Territorial , algo indispensable para garantizar los recursos en esta región. El gobierno tendrá que presentar una propuesta sobre cuánto tardará el proceso de pasar de  ETCR a Centros Poblados”, dijo Pastor Alape, delegado del partido de las Farc al Consejo Nacional de Reincorporación.

Algo que también reclaman los excombatientes es que en este ETCR se estaban estrechando lazos con la comunidad. Así lo señalaba Jacobo Alban, integrante del ETCR: “Nosotros hemos creado iniciativas productivas, como una odontología que se montó con equipos que se traían del alzamiento armado, también el Comité de Género ha creado diferentes artesanías y otros productos de higiene como shampoo y talcos. Todo como iniciativas desde la comunidad, pues acá no hemos iniciado con los proyectos productivos que nos prometieron en los Acuerdos Paz”.

Dichos descontentos se discutieron en la visita que hizo la ARN junto a Naciones Unidas, la Alcaldía de Tibú y diferentes Juntas de Acción Comunal. “Fue una reunión positiva, alentadora y la principal conclusión es que no se va a mover la comunidad que esté en proceso de reincorporación de Caño Indio y se generó una alianza entre sectores empresariales, asociaciones y exguerrilleros con el acompañamiento de la Iglesia Católica y la Alcaldía para hacer unas gestiones para formalizar los predios”, dijo Pastor Alape, delegado del partido de las Farc al Consejo Nacional de Reincorporación.

En esta reunión el Gobierno Nacional se comprometió a agilizar la gestión para adquirir la titularidad de predios y así ejecutar planes de vivienda.

¿Qué dice la ARN?

La Agencia Para la Reincorporación y la Normalización ya ha visitado tres ETCR  de los 11 que están sujetos a transformaciones. Este viernes, de hecho, la ARN visitará el ETCR de Filipinas, Arauca. ¿Cuáles son las barreras que tienen esos ETCR? De acuerdo con la entidad, en algunos espacios no existen derechos de propiedad, otros están en zona de reserva o en territorios étnicos. El objetivo de la ARN es solucionar estos problemas para que mejoren las condiciones de reincorporación.

Son 3.366 personas las que hacen parte de los 24 ETCR que tiene actualmente el país. Los espacios están ubicados en los departamentos de Nariño, Cauca, Chocó, Antioquia, Guaviare, Norte de Santander, Meta, Arauca, Caquetá, Tolima, Guajira, Cesar y Putumayo.  Las otras 8.509 personas que están en proceso de reincorporación están en otros lugares, con sus familias en otros procesos productivos.

Algunos de los ETCR que están sujetos a transformación, según las explicaciones que dio Emilio Archila, Alto Consejero para la Estabilización,  “deben ser trasladados por problemas de adquisición de predios, ya que muchos territorios son parte de zonas indígenas o de reservas forestales y algunos deben ser trasladadas por condiciones de seguridad”, dijo en la emisora Contagio Radio. 

Estas son las ETCR que podrían someterse a transformaciones.

  • Yarí (La Macarena, Meta)
  • Filipinas (Arauquita, Arauca)
  • Caracolí (Carmen del Darién, Chocó)
  • Carrizal (Remedios, Antioquia)
  • Charras (San José del Guaviare, Guaviare)
  • La Variante (Tumaco, Nariño)
  • Santa Lucía (Ituango, Antioquia)
  • La Pradera (Puerto Asís, Putumayo).
  • El Ceral-La Elvira (Buenos Aires, Cauca)
  • Caño El Indio (Tibú, Norte de Santander)
  • San Antonio (Caldono, Cauca)

 

Este mes será agitado para la ARN, pues a finales de junio debe contar con un diagnóstico específico sobre cada ETCR. De acuerdo con Andrés Stapper, director general de la entidad, están en “un proceso de concertación de dialógos con las autoridades para poder hacer una transformación de los territorios y fortalecer ese paso de ETCR a consolidación de zonas para el proceso de reincorporación de largo aliento”. En Caño Indio, dijo, llegaron a tres acuerdos sustanciales: “fortalecer la reincorporación en la región del Catatumbo, lo que incluye  trabajar en los proyectos productivos que se han creado con la ayuda de organizaciones internacionales, el gobierno nacional y los excombatientes. Segundo, con la sociedad civil, Pastoral Social y la Alcaldía de Tibú se formalizará la compra de predios. Y tercero: el gobierno nacional apalancará la compra de de un predio para desarrollar los proyectos de vivienda de la población”.

El caso de Caño Indio demuestra que ese paso de ETCR a Centros Poblados no será nada fácil, pues existen varios puntos a resolver, como la adquisición de tierras y el impulso definitivo de los proyectos productivos. Ademas, como lo demostraron en esta región, muchos excombatientes se quieren quedar.