Bitácora de la incertidumbre: día 31, cumplimos un mes sin acuerdo | ¡PACIFISTA!
Bitácora de la incertidumbre: día 31, cumplimos un mes sin acuerdo
Leer

Bitácora de la incertidumbre: día 31, cumplimos un mes sin acuerdo

Staff ¡Pacifista! - Noviembre 2, 2016

Han pasado 30 días desde el plebiscito. Recién terminaron las discusiones entre el Gobierno y el No.

Compartir
Bajo el impulso del artista Felipe Arturo Pérez, varios ciudadanos crearon un jardín en la Plaza de Bolívar. Foto: DronAndres

El triunfo del No en el plebiscito sumió al país en la incertidumbre. La mayoría de votantes, aunque por muy poca diferencia, rechazó los acuerdos logrados en la Habana entre el Gobierno y las Farc; y ahora no sabemos qué sigue. ¿Qué va a pasar con los guerrilleros que ya manifestaron su disposición de dejar las armas? ¿Qué va a pasar con la posibilidad de ponerle fin al conflicto armado? ¿Volverá la guerra? Para ir aclarando el panorama, decidimos hacer un seguimiento diario a todo lo que pasa entre La Habana y Bogotá en relación a los acuerdos. Esto fue lo que pasó hoy:

2 de noviembre

1.

Durante su visita a Reino Unido, el presidente Juan Manuel Santos anunció que el nuevo acuerdo de paz que eventualmente se firme con las Farc será implementado a través del Congreso. El anuncio fue apoyado por el presidente del Senado, Mauricio Lizcano, quien afirmó que “hacer un plebiscito sería un desgaste y tomaría más tiempo del que se necesita para implementar los acuerdos”.

Al respecto, el exprocurador Alejandro Ordóñez opinó sí debe haber un mecanismo de refrendación popular. Lo mismo dijo la exministra y excandidata presidencial por el partido Conservador, Marta Lucía Ramírez.

En contraste, el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, recordó que el presidente puede determinar si inicia la implementación de lo acordado vía el legislativo. Y sentenció que el acuerdo de paz “solo tiene una vía de implementación, que es el Congreso”. Sin embargo, Cristo señaló que el Gobierno dialogará con los voceros del No y con las Farc para definir si la refrendación se hará a través de un nuevo plebiscito, cabildos populares o el Congreso.

2.

El Gobierno y los voceros del No, junto a pastores cristianos y representantes de víctimas, se encontraron por última vez antes de que el equipo negociador liderado por Humberto de la Calle regrese a La Habana para reunirse con las Farc. Este miércoles, se discutió sobre el enfoque de género incluido en el Acuerdo Final.

Después de prolongadas discusiones que arrancaron el sábado, el Gobierno y los representantes del No llegaron a acuerdos en puntos como la delimitación en el tiempo de la justicia transicional y la participación política de los miembros de las Farc.

Este jueves, según los negociadores, se dará a conocer un acuerdo base que será tratado con esa guerrilla.

3.

Los bogotanos encontraron en las calles de la ciudad—y en el Parque de los Hippies, el Parque de los Periodistas y la Plaza de Bolívar— el mensaje “1 mes sin acuerdo”.

Estas palabras, escritas con tiza sobre el suelo de vías y plazas, fueron pintadas por jóvenes del colectivo Acuerdo Ya, que desde el 2 de octubre han clamado por un pacto de paz definitivo con las Farc.