"Que cante el río": galería de la manifestación contra Hidroituango | ¡PACIFISTA!
“Que cante el río”: galería de la manifestación contra Hidroituango La manifestación de Bogotá se desarrolló en el Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible. Fotos © Juan Pablo Sepúlveda - ¡Pacifista!
Leer

“Que cante el río”: galería de la manifestación contra Hidroituango

Juan Pablo Sepúlveda - febrero 14, 2019

La ciudadanía hizo sentir su voz por el desmantelamiento de Hidroituango.

Compartir

 

Foto © Juan Pablo Sepúlveda.

Los peligros potenciales que representa Hidroituango generó una reacción ciudadana en diferentes calles de Colombia. Desde Medellín, el movimiento Ríos Vivos Antioquia convocó a distintos medios de comunicación para hacer oficial su petición: el desmantelamiento de Hidroituango.

El argumento de Ríos Vivos, y de muchas otras organizaciones sociales, es que la obra ha causado demasiado daño, tanto a los animales, a los ecosistemas así como a los seres humanos que habitan el Bajo Cauca antioqueño. Se apoyan no solo en los testimonios de los afectados (entre los que se cuentan historias hasta de desplazamientos y asesinatos), sino en las recomendaciones que distintos expertos y académicos nacionales e internacionales han hecho sobre la hidroeléctrica en construcción. La conclusión ha sido la misma: Hidroituango se debe desmantelar para prevenir riesgos mayores.

Varias protestas se desarrollaron en distintas ciudades del país para pedir el desmantelamiento de Hidroituango. ¡Pacifista! acompañó la manifestación que se desarrolló hoy en Bogotá. Fue al frente del Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible; contó con unos 300 participantes ante la mirada atónita de los funcionarios de este ministerio, transeúntes y seis policías que custodiaban la entrada de trabajadores al edificio.

Aquí van algunas fotos, y en nuestro Instagram pueden ver algunas historias que hicimos en vivo desde el Ministerio de Medio Ambiente.

La manifestación contó con unos 300 participantes durante dos horas y media. Foto © Juan Pablo Sepúlveda.
“No, Ministerio de Ambiente. Nosotros somos una generación diferente, una generación de paz. Y sobre todo de paz hacia la naturaleza”, dijo una manifestante en un altavoz. Foto © Juan Pablo Sepúlveda.

 

Se hizo una comparsa, hubo música de gaitas y tambores y se tejió una sábana larga en representación del Río Cauca. Foto © Juan Pablo Sepúlveda.

 

“Los estudiantes nos enseñaron que hay que indignarse y protestar, pero también a proponer”, dijo Ángela Robledo, representante a la Cámara. Foto © Juan Pablo Sepúlveda.

 

Se escucharon consignas como “que lo vengan a ver, que lo vengan a ver: este es el pueblo unido que al Río Cauca va a defender”, o “Viva el paro nacional”. Foto © Juan Pablo Sepúlveda.

 

“Opino que se debe desmantelar Hidroituango porque amo y respeto la vida en todas sus manifestaciones, y no es justo que nos estén matando con el apoyo de todos los grandes de este país”. Las palabras son de Tatiana Castaño, asistente a la manifestación. Foto ©Juan Pablo Sepúlveda.

 

“Están matando al Río Cauca, están destruyendo la vida de las comunidades, han asesinado llíderes sociales. Todo por un proyecto inconsulto, además por encima de los cadáveres que dejó el paramilitarismo en Colombia. Por eso y por mucho más se tiene que desmantelar Hidroituango”. Esto nos dijo José Antequera, activista político.